Noticias Otras noticias

“Cartera de Servicios del Farmacéutico de Atención Primaria”

 Estimado socio:

Tengo el placer de adjuntarte el documento “Cartera de Servicios del Farmacéutico de Atención Primaria”, documento que presentamos en el pasado XXII Congreso de la SEFAP.

 .

Como ya os comentamos en el citado congreso, este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) en el que se ha dado cabida a todas las Comunidades Autónomas (CCAA) y a diversos perfiles profesionales con el objetivo de abarcar todas las actividades y servicios que aportamos, independientemente del ámbito geográfico donde desarrollemos nuestra actividad.

 . 

Nuestro objetivo en todas las CCAA es el mismo (mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional, facilitando la toma de decisiones clínicas de los profesionales y sobre el propio paciente), y nuestro papel y responsabilidades han evolucionado, adaptando nuestras funciones a las necesidades específicas de nuestro entorno geográfico. El abanico de servicios que prestamos y, por tanto, las habilidades y capacidades que desarrollamos, es amplio y diverso a lo largo de la geografía del SNS. Estos servicios que desplegamos hacen necesario definir lo más concretamente posible el papel, funciones, habilidades y capacidades que el FAP debe reunir, así como los ejercicios profesionales que puede desarrollar. En definitiva, concretar el valor añadido que aporta al SNS.

  .

Por otro lado, con esta Cartera de Servicios buscamos cubrir una necesidad establecida en el Plan Estratégico SEFAP 2010-2013, en el que uno de los ámbitos de actuación estratégicos es disponer de una cartera de servicios que cubra el espectro de las funciones y actividades científico-técnicas que son ofrecidas por los FAP.

Como podréis ver en el documento, la Cartera de Servicios recoge los servicios profesionales que podemos implementar. Pero para su completa definición debemos dar respuesta a otra serie de cuestiones:

1.- Capacidades y habilidades que debe desarrollar el FAP para la adecuada prestación de estos servicios.

2.- Condiciones y requerimientos mínimos para la prestación de los servicios

3.- Criterios de acreditación de los servicios

4.- E incluso, los costes derivados de la prestación de los mismos.

Este es nuestro objetivo para los próximos años, esperamos contar con tu cooperación en un proyecto decisivo para la figura del FAP en nuestro sistema sanitario.

Saludos cordiales

Ángel Mataix Sanjuan

Presidente SEFAP

Compartir


SEFAP - Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria

Contacto

C/ Villanueva 11, 7º
28001 Madrid
Teléfono: 91 431 25 60
Fax: 91 432 81 00

SEFAP

Web oficial de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.