En atención primaria, no es extraño encontrarnos con pacientes de edad avanzada, aparentemente bien controlados desde el punto de vista glucémico… pero ¿a qué precio? ¿Podría ser que ese “buen control” esconda un sobretratamiento con potencial riesgo?
Este interrogante fue el punto de partida del estudio FARMADECUA, un proyecto multicéntrico liderado por farmacéuticas de atención primaria en Cataluña, que ha demostrado que las recomendaciones individualizadas permiten reducir el número de fármacos antidiabéticos en pacientes mayores sin comprometer su seguridad ni su efectividad. En este post compartimos los resultados y la experiencia detrás del estudio.
Contexto y justificación
La diabetes tipo 2 (DM2) es muy prevalente en la población anciana. Las guías tanto nacionales como internacionales —RedGDPS, PCP, ADA o NICE— coinciden en que el tratamiento de la DM2 debe ser individualizado, especialmente en mayores de 80 años, donde la fragilidad, la polifarmacia y el deterioro funcional son factores clave.
Aun así, la práctica clínica muestra que muchos de estos pacientes siguen con objetivos de HbA1c <7% y con dos o más fármacos antidiabéticos, lo que aumenta el riesgo de hipoglucemias, interacciones y pérdida de calidad de vida. La “desintensificación” de los tratamientos sigue siendo una asignatura pendiente.
Objetivo del estudio
El estudio FARMADECUA se planteó como objetivo principal comparar la efectividad de dos estrategias de intervención lideradas por farmacéuticas de atención primaria (FAP) dirigidas a médicos de familia (MF) para mejorar la adecuación del tratamiento antidiabético en pacientes mayores de 80 años con buen control metabólico (HbA1c <7%) tratados con dos o más fármacos antidiabéticos (FDM2).
Diseño y metodología
Se trata de un estudio cuasi-experimental, multicéntrico, realizado entre octubre de 2022 y diciembre de 2023 en 4 áreas sanitarias de Cataluña, abarcando 38 equipos de atención primaria (EAP), con 527 médicos de familia que atienden a más de 780.000 adultos.
Se compararon dos estrategias de intervención dirigidas a los médicos de familia:
- Grupo Control (GC): recepción de una infografía (imagen inferior) con recomendaciones generales sobre adecuación del tratamiento antidiabético en personas mayores.
- Grupo Intervención (GI): recepción de la misma infografía + recomendaciones individualizadas por paciente elaboradas por la FAP.

Tras un año, se evaluaron resultados excluyendo exitus (71; [GC: 32; GI: 39, sin diferencias significativas entre grupo p=0,073]) y traslados (30), con una muestra final de 648 pacientes (GC: 325; GI: 323).
Resultados principales
- Edad media: 85,3 años (DE: 3,5), 53% mujeres.
- Comorbilidad: 16,8% con insuficiencia cardíaca; filtrado glomerular medio: 57,6 mL/min/1,73 m².
📉 Reducción de fármacos
- Número medio de FDM2 (pre): GC: 2,39 / GI: 2,40.
- Número medio de FDM2 (post): GC: 2,21 / GI: 2,03.
- La reducción fue significativa en ambos grupos, pero mayor en el GI (p = 0,004)
Es decir, una intervención basada en recomendaciones personalizadas consigue una reducción media de 0,36 fármacos/paciente vs 0,18 con una intervención informativa genérica.
🔄 Cambios en el tratamiento antidiabético
El 39,1% de los pacientes presentaron modificaciones en su régimen de FDM2, sin diferencias estadísticamente significativas entre grupos (GC: 36,6% vs GI: 41,6% ).
Consideramos como modificaciones el retirar y/o añadir fármacos al régimen terapéutico, dado que a partir de la extracción realizada no pudimos acreditar cambios en las dosis.
🧪 Evolución de la HbA1c
- Aumento leve pero esperado de la HbA1c en ambos grupos: GC: +0,32% / GI: +0,48%
- No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p = 0,069)
- En ningún caso el control glucémico se consideró insuficiente tras la intervención.
Conclusiones
El estudio demuestra que una intervención liderada por FAP, basada en la revisión individualizada de tratamientos y con recomendaciones ajustadas al contexto clínico de cada paciente, es eficaz para reducir el número de antidiabéticos sin empeorar de forma clínicamente relevante el control glucémico.
Esta estrategia permite avanzar hacia una prescripción más segura, eficiente y centrada en la persona.
Implicaciones clínicas
✔ Menos es más: en mayores de 80 años con buen control, reducir el número de antidiabéticos es seguro y clínicamente razonable.
✔ El rol clave del FAP: su proximidad al médico de familia y su conocimiento farmacológico facilitan decisiones compartidas y efectivas.
✔ De la teoría a la práctica: la adecuación es posible cuando hay herramientas, datos y colaboración interdisciplinar.
¿Qué podemos hacer los FAP?
- Identificar pacientes mayores con valores de HbA1c <7% con más de 2 fármacos antidiabéticos como potencial señal de sobretratamiento.
- Valorar filtrado glomerular, funcionalidad y comorbilidades antes de proponer mantener o “desintensificar” el tratamiento.
- Realizar recomendaciones individualizadas basadas en la evidencia y el contexto clínico de cada paciente.
¿Y en tu área? ¿Cuántos pacientes mayores diabéticos están potencialmente sobretratados?
El estudio FARMADECUA nos invita a la necesidad de replantear objetivos terapéuticos y a realizar intervenciones para adecuar el tratamiento de la diabetes a personas de edad avanzada.
Entrada elaborada por Gemma Rodríguez Palomar, M. Àngels Pellicer Jacomet, Rosa Tomás Sanz, Rosa Madridejos Mora e Isabel Rosich Martí, farmacéuticas de atención primaria autoras del estudio FARMADECUA, que recibió el segundo premio de investigación SEFAP 2024. En este enlace podéis consultar todos los resultados en detalle.
La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene por qué representar la posición de la organización en la que las autoras desarrollan su actividad profesional.